Conocé cual es el público ideal para tu emprendimiento o empresa.

¿Qué es lo mas importante para un negocio?

Todos los emprendedores o dueños de comercios, día a día, realizamos transacciones con personas a las que llamamos "cliente". El éxito o no de una marca, está íntimamente relacionado nivel de conocimiento del cliente.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "ARQUETIPO DE CLIENTE"?

Es la sumatoria de las características del mismo: Estilo de vida, forma de ser, hobbies, tonos de comunicación, lugares que frecuentan y costumbres. Es lo que nosotros juzgamos como el cliente ideal al que van dirigidos nuestros negocios y o emprendimientos.

¿Por qué desarrollarlo?

La principal razón por la cual necesitamos de esta herramienta, la podemos ver con la siguiente analogía: 

Si vas a pescar al mar con una única carnada, la misma caña y la misma técnica...
¿Es posible elegir que especie de pez queremos pescar?
De la misma manera si no sabemos que pez queremos, 
¿Será posible elegir qué técnica, qué carnada y qué caña usar?

Pretendo dejar en evidencia, que para dirigir una estrategia de marketing efectiva, donde todos nuestros esfuerzos y acciones generen un resultado de manera "concentrada", es necesario, no solo seleccionar nuestras estrategias, sino saber a la perfección, quienes son nuestros clientes meta, nuestro "Arquetipo" incluso antes de comenzar con las primeras acciones comerciales.

Construyendo nuestro arquetipo de cliente








En principio, podemos buscar en Google una plantilla de "Arquetipo de cliente" y completarla. 
Tomá de referencia lo que diga la plantilla, pero siempre complétala poniendote en los zapatos de tu cliente. Sé original, investigá y como digo siempre, diseña tu negocio de acuerdo a los clientes y no al revés. 

Imagínate que sos ellos, que ves tu negocio o tus productos y decis - Wow, justo lo que necesitaba- o - Ya mismo tengo que compartirle esto a ... - 

¿Qué muestro a mis clientes?

Pensá en que problema este resolviendo tu producto o servicio. A ellos, les interesa la carencia o necesidad  que vas a solucionarles mediante la adquisición de tu producto o servicio.

puede ser:



Autoestima
Facilitar algo
Brindar información
Enseñar
Status
ayudarlo a atarse los zapatos
brindar confianza

Bueno... podríamos seguir eternamente enunciando problemas y necesidades a resolver y satisfacer. 
siempre hay alguien esperando a que le brinden un producto o servicio que le haga la vida mas fácil o placentera. Con esto quiero transmitirte, que el mercado está para ser descubierto y vos ya no tenes excusa para salir a comerte el campo. 

Trabajo en equipo


Podemos recabar la información para completar nuestro arquetipo de diferentes lugares. El más valioso, es aquel en el que existe contacto directo con el cliente. por ejemplo la sección de atención al público o las redes sociales por las que las personas se expresan.

Una buena practica también, es realizar encuestas periódicas de consulta para averiguar que es lo que piensan, que necesitan, cómo se sienten con tu producto o servicio. Esto te dará mas información para que sepas donde poner el foco. 

Conclusión

Conociendo cuál es tu arquetipo ideal, vas a saber donde apuntar, que mostrar y como empatizar con tus clientes.

Ahora solo te queda buscar una ventaja competitiva, algo que te diferencie de los demás, ese "por qué" te elegirían a vos. 

En otro post hablaremos de este tema. 

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